Steamcon

Al dia del mundo

¿Es legal «vapear» en espacios públicos?

Published / by admin / Leave a Comment

Vapear es un término que se puso muy de moda en los últimos años y refiere a inhalar el vapor que produce el cigarrillo electrónico, un boom de los últimos años en muchas regiones que comenzaron a restringir su uso.

¿Dónde es legal o ilegal vapear y en qué lugares?

Con el cigarrillo o tabaco tradicional prohibido en todos los lugares cerrados, en muchos espacios públicos y en los alrededores de recintos educativos y sanitarios, el electrónico puede resultar una buena opción, aunque con importantes limitaciones cada vez mayores.

Por lo general, la acción de vapear está permitida en restaurantes, bares y centros de trabajo. No obstante, la decisión final la tiene siempre el dueño del lugar ya que, si este establece que no se puede, debes acatar a su orden.

¿Dónde es legal o ilegal vapear y en qué lugares?

Claro está que siempre depende de las Leyes y regulaciones que determina cada Estado, pero muchos coinciden en importantes puntos como el de prohibir vapear en sitios pertenecientes a las administraciones públicas como oficinas, cines y los mencionados centros de educación y salud.

Una gran excepción a la regla son los espacios al aire libre de las facultades o universidades a las que concurren adultos. Estas suelen contar, dentro de los mismos, con un perímetro que marca las partes donde sí se puede para lograr una sana convivencia entre todos sus miembros.

A su vez la prohibición de vapear abarca también a los espacios al aire libre que estos lugares disponen; por ejemplo, el patio del recreo en un colegio o un balcón grande en algún piso de un hospital.

Lo mismo ocurre en los sitios que son semicerrados y que carecen de una gran ventilación, en el transporte público, en zonas infantiles, en parques, en centros comerciales, en plazas y en espacios con juegos ubicados incluso en medio de una ciudad.

Vapear en espacios públicos, una práctica legal o ilegal según cada país

Si bien el cigarrillo electrónico es más sano y menos perjudicial que el tradicional, también dispone de algunas propiedades letales para respirar en ambientes cerrados, con mucho público alrededor y, claro está, individuos internados o enfermos.

Al mismo tiempo hay quienes sostienen que vapear en lugares con niños, como las mencionadas plazas y escuelas, no es malo precisamente por las propiedades arrojadas al medio ambiente, sino también por la imagen que se les da a los más chicos.

Esta última consta de algo mucho mayor; lo que ellos ven a su temprana edad es lo que más adelante intentarán copiar bajo el argumento de “todos los hacen”. Además, en este caso se deteriora la lucha de hace tantos años por erradicar el cigarrillo.

Lo cierto es que en los lugares cuyo dueño no acepta que allí se vapee suele estar señalizado en la entrada y de forma clara. Es decir, que si un individuo es castigado por vapear en un sitio donde no está permitido, este puede defenderse sosteniendo que, durante su ingreso, no vio ningún cartel.

Claro está que si la regla no está escrita en la entrada, pero sí en diferentes partes del local, en grande y bien al alcance de todos, ahí la persona no tendrá excusa alguna para guardar el cigarrillo y o ser expulsada de allí.

En tanto hay cientos de ambientes cerrados como negocios y comercios en los cuales sus dueños también dejar en claro si se puede, o no, vapear. Así que si deseas hacerlo, primero debes consultar con quien lo decide para evitar inconvenientes.

Otro factor a tener en cuenta es la prohibición de venta del cigarrillo electrónico a menores de edad, al igual que productos similares o con un formato para una práctica similar.

Por su parte, una cuestión nada menor y cuya práctica también está siendo muy limitado es la publicidad que contenga tanto cigarrillos tradicionales como electrónicos. Además de los requisitos que deben cumplir, no pueden ser emitidas en horario infantil.

Leyes sobre vapear en espacios públicos

De todos modos, tienes que prestar atención a las Leyes y determinaciones tomadas no solo por los países, sino por las diferentes regiones ubicadas dentro de cada uno, como sucede con Estados Unidos, Rusia y Australia.

Es que lo que una determinada parte del país está totalmente permitido y sin limitación alguna, en otra puede llegar a ser un delito. Es por ello que, si quieres contar con tu cigarrillo electronico o vaporizador, tienes que informarte acerca de sus normas.

En países como Tailandia, India, Filipinas y Vietnam hubo turistas que terminaron presos por vapear en espacios públicos o incluso por mostrarlos en público sin siquiera accionarlos.

India, por ejemplo, prohibió el vapeo en la totalidad de su región y en el caso de las Filipinas, se encarceló a un hombre durante tres años, lo que demuestra que el cigarrillo electrónico es para muchos estados equivalente a un acto criminal.

En cambio, otros países no son muy severos con el vapeo, pero trabajan a diario para establecer serias limitaciones al mismo. Por su parte, las normas en España son acordes a las consideradas como generales ya que se prohíbe únicamente en oficinas de administración pública, cines y lugares cerrados o con presencia de niños o enfermos.

Vapear es una moda que crece día a día al igual que sus limitaciones y prohibiciones según cada país o región. Siempre con responsabilidad y conociendo sus consecuencias, debes cuidarte de que una acción tan simple te cueste muy cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *