Steamcon

Al dia del mundo

Salud laboral cómo afecta a los trabajadores

Published / by admin / Leave a Comment

Gran parte de nuestras vidas la pasamos en el trabajo, por lo que dicho tiempo es uno de los más importantes para nosotros, y donde se nos pueden presentar problemas que afecten nuestra vida diaria y el grado en el que somos felices, causándonos distintos trastornos como pueden ser la ansiedad y la depresión por no tomar las medidas correctivas al respecto.

Todo lo mencionado es a lo que se refiere la salud laboral, y cómo esta afecta a los trabajadores, ya que son muchos los factores los que pueden resultar un peligro para nuestro bienestar en el trabajo, bien sea por las actividades que llevamos a cabo, así como por estar en una empresa donde no nos sentimos a gusto, o donde tenemos malas relaciones con nuestros compañeros.

Considerando todo lo expuesto, es por eso que los psicólogos laborales y otros profesionales que trabajan en el sector de prevención de riesgos laborales, se muestran muy interesados en la salud de los trabajadores, así como por saber cuáles son las condiciones laborales que más afectan nuestra salud física y psicológica.

Factores que afectan la salud laboral de los trabajadores

Si estás interesado en conocer cómo la salud laboral nos afecta como trabajadores, continúa leyendo este artículo que te estaremos dando todos los detalles al respecto.

Para conocer de qué forma la salud laboral afecta a los trabajadores, es importante saber cuáles son los factores que lo ocasionan, como son los siguientes:

1.       Condiciones de Seguridad

Uno de los principales factores que pueden afectar la salud laboral de los trabajadores, son las condiciones de seguridad en las cuales ejecutan sus actividades, ya que estas pueden colocarlos en riesgos en determinadas circunstancias.

Los factores que más colocan en peligro la salud de los trabajadores son los siguientes:

  • Materiales eléctricos y los riesgos asociados a estos
  • Incendios
  • Manipulación de materiales peligrosos
  • Manipulación de máquinas de trabajo

2.       Medio ambiente físico del trabajo

Dentro de este grupo se incluyen a todos los factores que pertenecen al medio natural, pero que pueden aparecer modificados en el entorno de trabajo, afectando así la salud de quienes están trabajando.

3.       Factores contaminantes

También los factores contaminantes pueden afectar gravemente la salud laboral de los trabajadores, ya que se trata de agentes contaminantes que son externos a las personas, como es el caso de los químicos con gases, así como también pueden ser biológicos, en el caso de los hongos.

Ante la posible inhalación de dichos agentes tóxicos, la salud laboral termina afectando a los trabajadores, por lo que las empresas deben mejorar las condiciones en sus instalaciones para que su plantilla siempre esté segura.

4.       Carga de trabajo

Dentro de este grupo se incluye todo lo que tiene que ver con el esfuerzo físico que realizan los trabajadores, aunque también se debe considerar el daño mental que les puede causar, pero en cualquiera de los dos casos coloca en riesgo la salud laboral de quienes trabajan en una empresa.

Cuando hablamos del esfuerzo físico de los trabajadores, nos referimos a las actividades que estos realizan donde se requiere que hagan movimientos repetidos o manejan cargas pesadas, que de una u otra forma pueden terminar lesionándolos.

En cuanto al esfuerzo mental, puede ser la sobre carga de trabajo que se le coloca a una persona cuando sobre él recae una actividad en particular, así como el estar de manera monótona realizando sus actividades en un mismo lugar sin cambio alguno.

5.       Factores organizativos

Sobre los factores organizativos, estos pueden afectar la salud laboral de los trabajadores, cuando no existe una estructura y organización en sus espacios de trabajo, sean a nivel mental, físico o social.

Algunas de las cosas que pueden afectar a los trabajadores en este punto son la falta de liderazgo, el cambio de horario laboral, entre otros, así como el no tener relaciones sociales con los compañeros.

Para que no se coloque en riesgo la salud laboral de los trabajadores, las empresas deben incentivar que su plantilla tenga una mejor relación social con sus compañeros, así como también deben garantizar que tengan un horario claro y que existan líderes que faciliten la organización del trabajo que estos deben hacer.

Después de todo lo mencionado, habrás notado que la salud laboral de los trabajadores depende de distintos factores, pero todas al final influyen en el bienestar de ellos, por lo que generalmente se habla de áreas diferentes para la prevención de los riesgos laborales.

Algunas de las recomendaciones generales que se suelen hacer para garantizar la salud laboral de los trabajadores, es minimizar el riesgo en que ellos hacen sus trabajos, utilizando para ello distintas técnicas y conocimientos, como los que mencionaremos a continuación:

6.       Seguridad en el trabajo

Esto se refiere al uso de nuevas medidas  variadas que permitan la reducción de los riesgos que existen en las empresas, como las normas a cumplir por parte de los trabajadores.

7.       Higiene industrial

Aquí se incluye todo lo que tiene que ver con las labores de limpieza de las empresas, con el objetivo de que los trabajadores tengan mejores condiciones, pero también incluye la medición de los agentes contaminantes que puedan existir en sus espacios de trabajo, para que no llegue a ser un riesgo para ellos.

8.       Medicina del trabajo

sanitarios

En este punto se incluye el estudio de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el trabajo que se realiza en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *