¿Qué hacer para eliminar los callos de los pies?

Un problema en los pies que puede afectar su estética son los callos. Los puedes solucionar visitando a un podólogo, o bien, aplicando diferentes trucos sencillos y seguros. En la parafarmacia online FarmaSky puedes encontrar productos de farmacia que te ayudarán con este tema. En ambos casos, puedes eliminar los callos y evitar las distintas molestias que provocan con el paso del tiempo.

Remedios caseros para eliminar los callos

Hay varios remedios caseros que te ayudarán a eliminar los callos de los pies, de esta manera no tienes que ir a un podólogo. Sin embargo, es importante que consultes con un médico si sufres de diabetes o de otro problema que reduzca el flujo sanguíneo.

Requieres de mucho tiempo y paciencia para que deshacerte de los callos con los siguientes remedios caseros.

Sales de Epsom

Con las sales de Epsom puedes suavizar los callos, de esta manera los otros tratamientos que apliques son más efectivos, como la exfoliación manual, lima para los pies o la piedra pómez.

Añade un puñado de las sales en una tina con agua tibia, sumerge los pies durante unos 10 minutos. Estas sales las puedes adquirir en farmacias online, procura que sean de sitios seguros y confiables.

Piedra pómez

Son piedras livianas y porosas que se utilizan para exfoliar la piel muerta y los callos. Son perfectas después de suavizar la piel de los callos usando las sales Epsom, o bien, puedes sumergir los callos en agua tibia por 10 minutos y después usar la piedra.

Realiza movimientos circulares y suaves de un lado a otro, para que la piedra pómez pueda eliminar las células de piel muerta. Es necesario exfoliar durante varios días seguidos para obtener mejores resultados.

Limas para los pies

Con las limas para los pies puedes exfoliar los callos con gran efectividad. Por lo general, incorporan una lija de metal y un agarrador de plástico o de hule.

Al igual que las piedras pómez, debes suavizar la piel de los callos antes de aplicar esta herramienta. Después de limar los callos, debes humedecer la zona para que la piel se mantenga suave.

Pasta de bicarbonato de sodio

Con la pasta de bicarbonato de sodio puedes reemplazar las cremas exfoliantes comerciales.

La preparación de la pasta es sencilla, tienes que mezclar dos cucharadas de agua con bicarbonato de sodio, removiendo hasta que se forme la pasta, y añade unas gotas de jugo de lima.

Aplica la pasta en los callos de los pies y cubre con los calcetines o una gasa. Repite el proceso todas las noches hasta que los callos desaparezcan.

Cremas exfoliantes

Con estas cremas eliminas las células muertas de la piel y gracias a que cuenta con varios ingredientes esenciales, como la urea, el ácido salicílico o el lactato de amonio.

Estos ingredientes harán que la piel se suavice con el tiempo, reduciendo la presencia de los callos.

Hay una gran cantidad de cremas exfoliantes que se venden en las farmacias como tratamientos para los callos. En todo caso, verifica las etiquetas para saber qué ingredientes contiene, hay unos que son muy fuertes y provocan ardor en la piel.

Lo ideal es seguir las pautas indicadas por el médico o podiatra a la hora de comprar las cremas exfoliantes.

Tratamientos médicos contra los callos

Aparte de los remedios caseros para eliminar los callos, los tratamientos médicos son una excelente solución para combatirlos. Estos proporcionan alivio inmediato, aunque resulten en procesos más invasivos.

Entre los tratamientos médicos más usados contra los callos se encuentran los siguientes.

Recordar el exceso de piel

El médico es capaz de disminuir la piel engrosada o recordar los callos grandes usando un bisturí. Por lo general, lo puede hacer en una misma consulta, por lo que no es un procedimiento tan complejo.

Sin embargo, no debes hacerlo por tu cuenta, puedes provocarte una infección que se complique.

Parches medicinales

Además, el médico puede colocarte un parche medicinal, conformado por 40% de ácido salicílico. Estos parches se venden sin receta médica, pero es recomendado contar con la supervisión del profesional, para que indique el tiempo de reemplazo del parche.

Junto con los parches, puedes usar la piedra pómez para reducir la piel engrosada, también puede funcionar una lima de uñas o de cartón.

Cirugía

Otra opción es la cirugía de los callos, con este procedimiento se corrige la alineación del hueso que causa la fricción. Además, la cirugía de los callos es rápida y segura, incluso no tienes que pasar tiempo de hospitalización.

¿Qué causa la aparición de los callos?

Los callos de los pies aparecen en los talones o en los dedos la mayoría de las veces. No causan ningún tipo de dolor y muy pocas veces conllevan a complicaciones para tu salud, como dolor o dificultar al caminar.

La principal causa de su aparición es la fricción que se produce cuando se usan calzados ajustados. También ocurre por caminar descalzo con frecuencia sobre zonas al aire libre, o en superficies accidentadas.

Además, si prácticas actividades deportivas con movimientos repetitivos, tienes más posibilidades de sufrir de callos. Lo mismo si utilizas calzado inadecuado, o no usar calcetines cuando te colocas los zapatos.

Con estos métodos caseros o médicos, tienes la oportunidad de eliminar los callos de forma efectiva de los pies, eliminando este problema que daña la estética de los pies.