Steamcon

Al dia del mundo

¿Qué es el Anime y por qué es tan popular en el oeste?

Published / by admin / Leave a Comment

La cultura japonesa se ha involucrado en el mundo occidental de múltiples formas, desde su gastronomía, tradiciones y el entretenimiento, hemos conocido y adaptado muchos hábitos, producciones y hasta juegos que llegan a estar presentes en la cotidianidad.

Significado del Anime y de su popularidad

Uno de los ámbitos en los cuales se ve representado en mayor medida la inclusión de la cultura japonesa es en campo del entretenimiento, y es que desde la infancia hemos llegado a ver y disfrutar de muchos programas animados, como el manga y el anime, que se han popularizado en gran medida en la cultura occidental.

El anime es un género que llegó a las pantallas occidentales para quedarse, pero conocer exactamente a que nos referimos cuando hablamos de anime no es algo que todos conozcan, sobre todo cuando llega a confundirse con el manga, que si bien también tiene origen japonés, no tienen el mismo significado.

El anime se define como una animación tradicional o comic de origen japonés, este tipo de producciones son muy similares al manga pero son en movimiento.

Los inicios de este estilo se dio para los años 1900 con el nombre de Senga eiga, traducido como, película de líneas animadas. Esta definición va a ir cambiando en el transcurso del tiempo consolidando el nombre de anime por la abreviatura de animeeshon en el año 1960.

Este tipo de producciones han sido realizadas principalmente como consumo de entretenimiento cultural y comercial, logrando una gran recepción y expansión de este tipo de contenido.

En sus inicios la elaboración del anime era realizado a mano con pocos procesos tecnológicos, que se daban principalmente en procesos de montaje y retoques. Actualmente este proceso ha cambiado muchísimo, los procesos en su mayoría son realizados de manera digital, los efectos visuales, el coloreado y parte de los procesos de animación se realizan de forma digital, de esta forma los creadores han logrado crear personajes en menor tiempo, con mayor detalle y mayor control en el trabajo que se encuentran realizando.

Reseña histórica del anime

  • Para principios de los años 1900 comenzó la creación de producciones de anime, siendo en aquella época un recurso utilizado como expresión cultural, o una manera de representar el arte, realizando pequeñas animaciones de manera de ser una corriente de entretenimiento para el público infantil.
  • La primera producción de cortometraje considerada como anime llevó el nombre de Namakura Gatana y tuvo una duración de 2 minutos.

  • Después del desarrollo de Japón, las producciones de anime fueron evolucionando pero de manera independiente, y después para el 1957, se lanzó la primera producción de índole comercial que llevó por nombre Koneko No Rakugaki, realizada por la empresa Estudios Toei.
  • Las grandes producciones de anime, solo comenzaron a surgir a finales de la década de los años 60, con las características muy similares a los animes que se han presentado actualmente, principalmente por la trama y el desarrollo de las historias. Esto impactó de manera muy positiva en el público, consiguiendo gran receptividad y un gran número de nuevos fanáticos.
  • Con la creación y consolidación de nuevos géneros, como los estilos femeninos, animes de robots y temáticas románticas en la década de los años 80, fueron un rotundo éxito en el público y con grandes producciones bastante elaboradas.

Popularidad del anime en el oeste

  • La popularidad del género anime es relativamente actual, pero ha crecido tanto su recepción y popularidad, que actualmente podemos encontrar un catálogo bastante amplio de producciones grandes en plataformas muy reconocidas como Sony, Amazon y hasta Netflix, creando una gran tendencia entre los usuarios y sumando seguidores.
  • En el oeste del mundo, podemos conseguir toda una masa de fanáticos que se apasionan con las tramas y desarrollos de cada historia. La característica principal que atrapa a las personas que empiezan a ver anime, es la manera en que estas producciones logran desarrollar sus historias, las tramas únicas y diferentes, que se arriesgan a realizar las productoras son parte del atractivo de estas animaciones.
  • Otra característica propia del anime es la posibilidad de poder ver historias y capítulos de series que tienen una duración bastante corta, podemos conseguir capítulos de historias que duran solo 24 minutos, siendo capítulos que puedes seleccionar y disfrutar en poco tiempo si eres una persona ocupada.
  • Con emisiones semanales o diarias, podrás disfrutar de historias increíbles, mantener la sintonía y no dejar de disfrutar de tu serie favorita.
  • Conseguir series y capítulos de anime es sumamente sencillo, esto hace que las personas que tengan un ordenador de escritorio y conexión a internet puedan acceder fácilmente a contenido de anime.
  • Antes de existir estas plataformas de gran popularidad, como Netflix, se podían conseguir muchas web de streaming, tanto legales como ilegales, para el consumo de contenido de los seguidores.
  • Podemos concluir que el anime llego al occidente, sentó sus bases y ha conseguido atraer a una gran parte de la población, con sus temáticas originales de géneros románticos, de aventura, drama, deportivas, comedia y hasta de combate.
  • Este género se ha convertido en toda una tendencia y cuenta con un público muy variado, desde los más pequeños hasta adultos, que se ven atraídos por los distintos tipos de anime para los variados gustos y preferencias que se pueden conseguir en todos los formatos disponibles, y de manera muy sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *